Últimas Noticias
Campeon  Unificado: Top Rank a hacerse cargo de los endosos a Pacquiao

Campeon Unificado: Top Rank a hacerse cargo de los endosos a Pacquiao

03/25/2011

Por: Bill King/ Sports Business Journal

Cuando Sandy Sandoval estaba contemplando quien recomendar para la carátula del videojuego "Fight Night Champion" de la compañía EA Sports, la primera opción era una obvia. La estrella más grande en el boxeo, Manny Pacquiao, está bajo contrato para aparecer exclusivamente en juegos producidos por EA.

Sin embargo, Sandoval optó por Andre Bishop, un personaje ficticio creado para el juego.

"Yo amo a Manny" dijo Sandoval, Director de Relaciones de Atletas para EA Sports. "Él ha sido bueno conmigo personalmente y bueno para la compañía. El hubiese sido la persona ideal para la carátula de nuestro juego. Pero debido a la cantidad de personas que lo representaban o decían que lo representaban, no  lo quise hacer".

"La mano izquierda no sabía lo que estaba haciendo la mano derecha. Yo no voy a exponer a mi compañía a eso"

Esa ha sido una queja consistente de esos que se aventuran con el equipo Pacquiao, una constante colección de asociados desorganizados y amigos del peleador más popular del mundo, muchos de los que dicen representarlo, pero en realidad no es así. Una icónica superestrella del deporte, televisión, música, película y ahora política, Pacquiao aún no ha explotado comercialmente en Morte América, en parte por que él es del otro lado del globo, pero también porque el no lo ha hecho una prioridad.

Eso podría estar cambiando.

En Febrero 25, su empresa promotora, Top Rank, envió una carta a patrocinadores y prospectos a patrocinadores: "Hemos escuchado frustraciones de muchas compañías acerca de la inhabilidad de explorar un endoso personal y /o de marca corporativa con Manny Pacquiao". Firmada por el CEO Bob Arum y el Presidente Todd DuBoef, la misma explica que para eliminar confusión, Pacquiao ha autorizado a Top Rank para que se haga cargo de sus negocios de patrocinios y endosos. También Top Rank introdujo una nueva empleada, Lucia McKelvey, una ex vice presidenta de desarrollo de golf y ventas en IMG, quien servirá como persona de contacto para todas las oportunidades comerciales de Pacquiao.

Tan pronto la carta fue enviada, McKelvey comenzó a escuchar de posibles prospectos y de patrocinadores existentes. Entre los correos electrónicos que ella recibió:

  • "Lucia - otras personas se nos han acercado también. ¿Quién controla los negocios de Manny, tú o todos los otros?
  • "Lucia, tu has sido la quinta persona, de cinco organizaciones diferentes acerca de Manny. ¿Quién en realidad es la persona con la que debo hablar?
  • "Ha sido tremendo hablar contigo y francamente refrescante escuchar que solo habrá un solo contacto central para todas las cosas que tienen que ver con Manny. Ha sido un proceso muy frustrante poder hacer algo con Manny, y para él yo soy local"

McKelvey no quiso decir de quienes eran los dos primeros correros, ya que son posibles prospectos para patrocinar a Manny, el tercero vino de Tony Atayde, el gerente de ventas de Nike en Filipinas. Nike usó el año pasado a Pacquiao en su campaña "Boom" y lanzó al mercado una pequeña línea de ropa bajo su nombre. La semana pasada, Atayde envió un correo a McKelvey para informar que la compañía deseaba explorar un negocio más grande con Pacquiao. Ese es el tipo de negocio que Top Rank y el asesor de Pacquiao, Michael Koncz valorarían enormemente: una oportunidad para reafirmar la afiliación de Pacquiao con una marca global y generar más exposición para sus peleas.

"Tan fragmentado como el boxeo ha sido, así de fragmentados han sido los endosos a Manny" dijo DuBoef. "La sinergía que podría existir entre Manny, el evento y el producto no se estaban juntas. Estamos intentando ser los que pongamos todo eso junto"

Presentado con ejemplos de oportunidades perdidas, Pacquiao y sus manejadores consintieron cambiar su rumbo.

"Pienso que hemos perdido millones y millones de endosos para Manny" dijo Koncz la semana pasada desde la Filipinas. "Es confuso para la América corporativa... sabemos que queda poco tiempo en su carrera como boxeador. Ahora debemos ver como mantener su estilo de vida que tiene ahora sin el boxeo. Esa es una montaña bastante alta para subir. La única manera de hacerlo es con endosos".

Top Rank no solo vio la oportunidad de expandir el portafolio de Pacquiao,  sino que también puede ofrecería bienes a compañías que auspicien sus peleas. Inclinaría a patrocinadores existentes a usar a sus peleadores en sus campañas e intentará usar la popularidad de Pacquiao para vender marcas en el boxeo.

"Queremos que esto sea un peldaño para una relación de largo tiempo en el deporte" dijo McKelvey. "Recibo llamadas todo el día, pero en realidad eso no es de interés para nosotros. ¿Quieres asociarte o construir una campaña? Entonces hablamos"

La decisión de rediseñar llegó el mes pasado. El día de San Valentín, McKelvey se reunió con DuBoef y Arum en la gira promocional para el combate de Pacquiao el 7 de mayo ante Shane Mosley para hablar del cambio en procedimiento con el peleador y su esposa, Jinkee. Una vez Pacquiao aprobó la movida, McKelvey comenzó a clasificar a los contratos ya existentes. Otro que no sea un negocio global de tres años con una compañía de electrónicos que solo opera en Asia - "Tres años, muy bajo en dólares, desafortunadamente" dijo McKelvey - ella encontró poco que los restringiera de buscar negocios más grandes. La mayoría de sus contratos eran por apariciones y pequeños contratos de una sola pelea - un portafolio de negocios que ella comparó al de un jugador poco conocido de la LPGA.

Eso es completo contraste a su portafolio en las Filipinas, en donde tiene múltiples grandes campañas con la cerveza San Miguel, la red proveedora SMART y McDonald's.

Koncz coincidió que la mayoría del problema en Norte América estriba en la propensión de Pacquiao de no firmar cartas que autorizan a amigos, quienes lo han obligado a negocios con los que no ha seguido.

"Con toda honestidad, no tenemos la mejor reputación de cumplir con nuestros acuerdos" dijo Koncz "Estoy tratando de arreglar eso, al ser más selectivo y no entrar en todo lo que nos ofrecen. [Los amigos de Pacquiao] firman el contrato y se quedan con el dinero, pero les toma mucho tiempo para cumplir. No necesitamos ese tipo de reputación".

Interesantemente, la única campaña norteamericana de Pacquiao es un ejemplo de ese lento proceso. Desde el final del años pasado, un anuncio de Pacquiao para el San Miguel Indian Bingo & Casino ha corrido en eventos deportivos en el Sur de California. Aunque San Miguel ha tenido anteriormente grandes estrellas del deporte, incluyendo a Magic Johnson y Sugar Ray Leonard, Koncz y DuBoef dicen que Pacquiao no hubiese firmado para el anuncio ahora, ya que están enfocándose más en negocios más grandes con compañías de Norte América e Internacionales. Pacquiao hizo ese negocio en el 2008, antes de derrotar a Oscar De La Hoya, pero no fue hasta el año pasado que pudo realizar el anuncio para San Manuel.

DuBoef dijo que Top Rank mantendrá su relación con la agencia de record Leverage, la cual comenzó desde el año pasado a vender auspicios para la empresa promotora. VisioQwest Resource Group, una firma consultora que se encarga de los impuestos de Pacquiao, dijo que  ya no se encargará de los endosos a Pacquiao. La firma dijo haber comenzado a buscar negocios a partir de enero a petición de Pacquiao.

"Hemos tratado para que Manny tenga  endosos de calidad" dijo vía correo electrónico Michael Lodge, CEO de VisionQwest. "Top Rank ha avanzado y creo un grupo, el cual creo hará muy bien. Con mejor representación de endosos, permite a nuestra firma en enfocarnos en el plan financiero y de impuestos."

"Al hablar con Lucia, esto es música para mis oídos" dijo Sandoval, quien consiguió el negocio inicial de EA con Pacquiao luego de jugar ping-pong y compartir con la familia de Pacquiao. "Manny ha sido muy bueno para trabajar con él. Pero como ha sido documentado, llegar a encontrarlo te puede volver loco."

"Deben venir grandes negocios en su dirección, grandes negocios que hagan sentido."

Para patrocinar eventos o endosos a Manny Pacquiao contacte a:

Lucia McKelvey

EVP, Business Development & Marketing

Top Rank Boxing

216-577-1629

Text: LUCIAMCKELVEY TO 50500 for mobile business card


 

 categorías
 otros artículos
VIEW ALL »