Wednesday, January 20th 2016

EL TRONCO EN EL OCEANO: Pacquiao vs. Bradley

EL TRONCO EN EL OCEANO | Por: Bill Dwyre *

Mucho de lo que es el deporte en estos días es construir una imagen. No para el campeón mundial TIM BRADLEY. Él gasta exactamente nada de tiempo pensando en eso.

A él le gusta decir, “Estoy contento de ser una celebridad Clase-C.”

La prueba de eso aparece bastante fácil.

Es un jueves al mediodía en Indio, la hora del almuerzo en un deli que queda al cruzar la calle de donde el nativo de Palm Springs tiene su gimnasio de boxeo. Hoy, no hay entrenamiento. Eso comenzará el 15 de febrero para su revancha del 9 de abril ante Manny Pacquiao.

Bradley maneja una gran van blanca. Su esposa y manejadora, Mónica, se encuentra también. Eso es todo. Sin sequito. No hay guardias de seguridad. No hay parásitos, vistiendo gorras que proclaman a Bradley como el mejor o el más rico. Sólo Mónica y Tim, listos para almorzar.

“Puedo ir a cenar con mi esposa y algunas personas pueden pararse y darme la mano o para decir hola,” dice él “pero nada más.”

“Puedo ir a Disneylandia con mis hijos y estamos bien. Imagina a MANNY PACQUIAO en Disneylandia. Él hace eso y se acabó.”

Bradley no está insultando a Pacquiao o comparándose con la superestrella, ochos-veces campeón divisional. El solo lo está diciendo como es.

Tim y Mónica Bradley le dan una nueva dimensión a la palabra “normal.”

Podría ser tan diferente. Ellos son multi-millonarios. Las ganancias de Tim – incluyendo su sorpresa en la controversial decisión sobre Pacquiao en su primer encuentro en el 2012 – y el manejo de Mónica de esos fondos, los han hecho así. Ellos viven en una bonita casa en uno de los más bonitos suburbios de Palm Springs, Rancho Mirage, y tienen los méritos para alardear de su éxito.

Ninguno tiene ese deseo ni inclinación.

La discusión del almuerzo se divide en partes iguales sobre Pacquiao, el nuevo entrenador de Bradley, Teddy Atlas y los cinco hijos de Bradley.

La conversación parte de la premisa que sería bueno tener los méritos para enviar a los cinco niños a la universidad, si así lo desean. La mandíbula de Mónica se aprieta.

“No se trata de si ellos quieren ir,” dice ella. “Ellos todos irán. Ellos saben eso. Ellos saben que tienen trabajar, porque ellos tienen que llegar ahí.”

Sigue una historia del hijo mayor. Él es inteligente, pero ha aprendido a obtener notas para pasar sin hacer el trabajo. Eso no es suficiente para sus padres. Él sacó una C en la clase de algebra y ahora, por orden de su mamá, tomará la clase nuevamente porque, como dice Mónica, “Tú no entras a la universidad con C.”

Tim confirma que la madre sabe más.

“Ellos la llaman Mamá Hitler,” dice él, con una sonrisa.

Los promotores que han lidiado con Mónica Bradley también saben de su determinación.

Bradley dice que, aún con el comienzo del campamente de entrenamiento a un mes de distancia, ya hay un plan para Pacquiao, quien lo venció convincentemente en la revancha del 2014. Él y Atlas ya tienen hasta un nombre para el plan: El Tronco en el Oceano.

Por los próximos tres meses, todos estaremos tratando de descifrar que significa eso. Bradley y Atlas no dirán que significa hasta después de la pelea. Pero la fascinación y la intriga son difíciles de vencer. Usualmente, las grandes peleas de boxeo son nombradas con cosas obvias, como “Tiempo de Venganza,” o “Guerra II.”

Pero “¿El Tronco en el Océano?”. Que gran rompecabezas. El primer escritor en descífralo recibirá pases gratis para el bufet.

Bradley dice que el shock y la sorpresa de pelear con Pacquiao, quien no había perdido en siete años cuando se subieron al ring en aquella noche de junio del 2012 en el MGM Grand de Las Vegas, se acabó.

“Esa primera vez,” Bradley dice, “cuando salí, yo pesé que iba a pelear con King Kong. Él no era King Kong.

“Él era muy bueno, bien rápido, sus puños eran pesados y todos eran así. Algunos peleadores empiezan con jabs suaves en sus combinaciones, pero ningunos de sus puños eran suave.”

Claro, todo los boxeadores lo hacen, Bradley tiene un plan. Mejor dicho, Bradley seguirá el plan de Atlas. Atlas lo entrenó por primera vez en su pelea más reciente, la dominación de Brandon Ríos. Ahora, no hay pregunta de quien está a cargo del campamento Bradley, quien planeará la estrategia, tomará las decisiones, será el hombre con el megáfono.

“Yo no me preocupo por Manny Pacquiao,” dice Bradley, pensando en las semanas de trabajo y disciplina que hay adelante. “Estoy más preocupado por Teddy Atlas.”

La hora del almuerzo circula alrededor de los Bradley. Todos en el lugar saben que él está ahí, saben que él es una celebridad, aún cuando es un Clase-C. Pero este es su lugar, y representa mucho de lo que él es.

No hay nada llamativo aquí. Es 100% no pretensioso, como los Bradley. La TKB significa ‘El Negocio de los Hijos’ (The Kids Business, por sus siglas en inglés). Los hijos son los tres Sippels, con mamá y papá haciendo esta una operación de cinco. La familia, originalmente de St. Cloud, Wis., en los bancos del ríos Sheboygan, hornean galletas, y atienden a más de 400 personas cada mediodía. Bradley fue a la escuela con los Sippel. Cuando él pelea, ellos vienen.

La panadería TKB está localizada en un parque industrial. Tiene que saber de él para encontrarlo. Una encuesta nacional del 2015 la clasificó como ‘4to Mejor Restaurante’ del país. Ningún otro restaurante del área de Palm Springs estuvo clasificado en la encuesta. Cuando pruebas el pastrami, piensas que son los número 1.

El especial del jueves está en la pizarra: “Lo bonito de aprender es que nadie te lo puede quitar.”

Bradley entra y, con 25 personas en la fila y el área de sentarse en el cuarto adyacente ya lleno, alguien detrás del mostrador, poniendo mantequilla en pan, grita, “Tim está aquí. Tri-tip.”

La celebridad clase-C se sonríe y asiente con la cabeza, después vuelve a la línea como todos los demás.

Bill Dwyre escribirá columnas semanales sobre el evento de campeonato mundial Pacquiao vs. Bradley. Bill fue el editor de deportes del The Los Angeles Times por 25 años, terminando en el 2006. Fue columnista de deportes por 9 años y medios en The Times, terminando el 25 de noviembre con su retiro. El boxeo estaba entre sus temas de columnas más frecuentes. Bill puede ser contactado en [email protected] o vía Twitter en @BillDwyre.

Promocionada por Top Rank®, en asociación con MP Promotions, el evento de campeonato mundial Pacquiao vs. Bradley se llevará a cao el sábado 9 de abril,  en el MGM Grand Garden Arena en Las Vegas, Nevada Será producido y distribuido en vivo por  HBO PAY-PER-VIEW® comenzando a las 9:00 p.m. ET / 6:00 p.m. PT.

LATEST NEWS

ico