Thursday, May 16th 2013

Manny Pacquiao: el boxeador que lucha contra la trata de personas

Por Leif Coorlim

Nota del editor: Este artículo es parte de The Fighters, una serie de reportes de una película que se estrenará en CNN el 17 y 18 de mayo. El documental es un resultado de dos años de trabajo encubierto y rodaje en Filipinas.

Manila, Filipinas (CNN).- MANNY PACQUIAO no es un dios, pero eso no impide que millones de filipinos lo adoren. Desde su primera pelea profesional a los 16 años, Pacquiao ha acumulado un récord profesional formidable de 54-5-2.

Posiblemente es la persona más famosa en la historia del país, obtuvo el título mundial en 10 ocasiones, es la primera persona en ganar cinturones en ocho divisiones separadas de peso y en 2012 fue uno de los atletas mejor pagados en el mundo, ganando 62 millones de dólares, más que Tiger Woods, Lebron James, Roger Federer y Cristiano Ronaldo.

Además, es actor, conductor y cantante. Ah y en 2010, los votantes eligieron a Pacquiao para la Cámara de Representantes de Filipinas, donde sirve para el distrito de Sarangani.

La historia de Paquiao está más cerca de ser un cuento que un hecho.

El hombre que ganó el título de “Luchador de la Década” entre los años 2000 y 2009 por el Consejo Mundial de Boxeo (WBC, por sus siglas en inglés), proviene de las raíces más humildes.

Nacido en 1978 en una villa pequeña llamada Kibawe, Pacquiao vivió con su madre y cinco hermanos: “Cuando era joven mis padres no tenían trabajo. No teníamos una casa. A veces ni siquiera podíamos pagar una comida al día”, dice Pacquiao.

“Caminaba las calles para vender, así es cómo ganaba dinero cuando era niño. Me siento apenado por mi madre. Quería estudiar tanto. Sin embargo dejé de estudiar y seguí con el boxeo”.

A los 14 años, Manny se mudó a Manila donde dice que vivió un tiempo bajo una caja de cartón en un parque. Encontró trabajo como sirviente de un hombre rico, que lo trató bien, dice. Cuando comenzó a boxear en la adolescencia, admite que ponía piedras en sus bolsillos para llegar al peso mínimo de 47 kilogramos.

Cuando tenía 16 años, Pacquiao decidió perseguir una carrera profesional en el boxeo. Con 1.40 metros y un peso de 44.4 kilogramos, era improbable que diera miedo a los primeros oponentes, pero sus puños rápidos y tenacidad implacable rápidamente le hicieron ganar respeto.

Ganó reconocimiento global en 2001, cuando como reemplazo de último momento, venció al campeón de peso supergallo de la Federación Internacional de Boxeo, Lehlohonolo Ledwaba. Pacquiao ganó la pelea por un knockout técnico para llevarse el título, su segundo título importante mundial en el boxeo.

Puedes leer el artículo completo, AQUÍ.

LATEST NEWS

ico