Monday, February 15th 2016

José Ramírez: Peleando por los derechos de agua de los agricultores fuera y dentro del ring

José Ramírez: Peleando por los derechos de agua de los agricultores fuera y dentro del ring

 | Por: Bill Dwyre * 

El boxeo nos ha dado héroes, lo contrario y leyendas. También, mucho más que una ración de perdedores y bums. Pero casi nunca un flautista de Hamelín.

Conoce a José Ramírez, un superligero. Si él tiene una pelea, sus fans escucharán y lo seguirán.

Casi puedes escuchar a Michael Buffer, entonando: “En la esquina azul, tocando la flauta…”

Ramírez es de Avenal en California Central. Cinco de sus últimas diez peleas han sido en su área natal. Todas la cinco han sido todo vendido. Mejoró su record a 16-0 con una victoria el 5 de diciembre en el Save Mart Center de Fresno, que tiene capacidad para 16,182 personas. La gente no cabía. Cuando él pelea, sus fans vienen.

Tim Bradley, quien peleará ante Manny Pacquiao en el evento estelar del evento de campeonato mundial del 9 de abril – donde Ramírez estará en el respaldo del pay-per-view – fue a Fresno para ver a Ramírez pelear. Cuando vio la arena empaquetada, para un evento que no causó mucho murmullo en la escena del boxeo nacional, la reacción de Bradley reflejó un mensaje de texto de ese día: “(ODM) Oh Dios mío.”

La causa de Ramírez es luchar por los derechos de agua para la industria de agricultura de California Central, la cual, por muchas calculaciones, hace el 56% de la agricultura en el mundo. Él tiene 23 años, joven para ser un boxeador influyente. Bastante joven para sur un flautista de Hamelín. Pero cuando él habla, lo hace por experiencia.

“Cuando tenía 14 y 15 años, durante mis veranos de escuela superior, trabajé en los campos, recogiendo frutas,” dijo él.

Al preguntársele como se compara esa labor a entrenar como boxeador, él solo se ríe.

“Yo me levantaba a las 4:30, estaba en el campo a las 6 y recogíamos y montábamos hasta las 4:30,” dijo Ramírez. “Luego regresaba a Avenal e iba directo al gimnasio.”

¿Y la hora del descanso?

“Nos daban 30 minutos para comer,” él dijo, “pero nos tomaba 10 minutos tan solo ir devuelta al carro.”

Para estar claros, él no está llorando por el trabajo, algo que es parte del legado del área. Él está orgulloso de esa ética de trabajo, orgulloso de vivir donde muchos sienten los mismo, donde trabajar en los campos es muchas veces una vida, no una ruta para convertirse en CEO.

Un Olímpico por los Estados Unidos en el 2012, Ramírez está en camino a convertirse en un campeón de boxeo. En el cartel Pacquiao-Bradley, defenderá su título superligero Continental de las Américas del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) ante Manny Pérez de Denver. Él ve títulos más prestigiosos más adelante. Él es, ya, una de las personas más prominentes del área. Él pudiese, como muchos harían, enfocarse en continuar aumentando esa prominencia personal y poco más. Sin embargo, Ramírez se ha convertido en un punto de unión para la industria de agricultura en el área. Muchos huirían del escenario y se quedarían en el gimnasio. Ramírez  ha dado un paso hacia el atril.

La batalla es entre los agricultores y ambientalistas. El problemas es quien coge el agua, y que cantidad. Las decisiones se toman en Sacramento.

Manuel Cunha Jr., está entre los portavoces principales para los derechos de agua del Valle Central. Él es el presidente de NISEI Farmers Group, y él dice que la presencia de Ramírez, como un símbolo de cosecha propia, ha sido importante para los esfuerzos.

“Él es muy importante para nosotros,” dijo Cunha. “Él le da una cara a la causa.”

Cuando Ramírez hace una entrevista de boxeo, él no solo habla de boxeo. Él no ve al trabajo de las personas que trabajan en los campos como uno de baja categoría, pero como algo a lo que se debe tener gran orgullo y miedo de perder. El es un boxeador en ascenso con una memoria viva.

“Cuando yo estaba allá recogiendo,” dice él, “Yo era joven y no pensaba que algo me podía parar.

“Hasta que la temperatura subió a 105-107 grados, y estábamos recogiendo pimientos que no crecen a ser más de dos pies de altos. Yo comenzaba el día ayudando a las señoras mayores, mujeres en sus 50 años. Al final del día, con tanto agacharse, ellas me ayudaban a mi.

“Algunas de esas personas han estado en esos campos toda su vida.

Rick Mirigian, el asesor de Ramírez, dice que él espera que el MGM Gran Garden Arena en Las Vegas esté lleno más temprano de lo usual en la noche del 9 de abril. Muchos ya han comprado boletos para ver a Ramírez. Su pelea ante Pérez será la que abre la transmisión de HBO Pay-Per-View, con dos peleas preliminares más antes de Pacquiao y Bradley.

“El 9 de abril,” dijo Ramírez, “Ustedes verán a un peleador que está motivado.”

Bob Arum, el jefe ejecutivo de Top Rank, que está promocionando la pelea, ve las causas más allá de ganar y perder y la apoya por su joven peleador.

“Él se ha dedicado,” dice Arum, “a la pelea para salvar agua para el Valle de San Joaquin.”

No se ha dicho nada de si Arum planea contratar seguridad extra para los pasillos cuando Ramírez camine del vestidor al ring en Las Vegas.

#          #          #

En una promoción de Top Rank®, en asociación con MP Promotions, el evento de campeonato mundial Pacquiao vs. Bradley se llevará a cabo el sábado, 9 de abril, en el MGM Grand Garden Arena en Las Vegas, Nevada. El evento será producido y distribuido en vivo por HBO PAY-PER-VIEW®  comenzando a las 9:00 p.m. ET / 6:00 p.m. PT.

Boletos restantes para el evento de campeonato mundial Pacquiao vs. Bradley a precios de: $1,204, $804, $604, $404, $254 and $154, sin incluir cargos aplicables por servicio. Para cargar por teléfono con tarjeta de crédito, llama a Ticketmaster al (800) 745-3000. Las taquillas también estarán disponibles para compra en MGMGRAND.COM o TICKETMASTER.COM. 

Para actualizaciones de esta pelea, visita: WWW.TOPRANK.COMWWW.HBO.COM/BOXING o WWW.MGMGRAND.COM.  Utiliza el Hashtag #PacBradley para unirte a la conversación en Twitter.

LATEST NEWS

ico