Tuesday, June 8th 2010

Arum: “Sin duda Manny va a pelear en noviembre”

BOB ARUM

TRANSCRIPCIÓN DE RUEDA DE PRENSA

12 de mayo de 2010

BOB ARUM:  Acabo de volver de uno de los viajes más emocionantes y satisfactorios de mi vida.  Ahora estoy pensando en dejar mi actividad como promotor de boxeo y convertirme en asesor político…pero no sólo en Filipinas, sino por todo del mundo. No creo que haya nada más estimulante e interesante que la política y realmente tengo que felicitar a Manny. La gente no se da cuenta de que esta victoria frente al candidato al que derrotó fue un tremendo disgusto para algunos y muy pocas personas creían que lo conseguiría. La familia de su rival posee la mayoría de los negocios de la provincia. Todos los alcaldes y congresistas de la provincia están relacionados con la familia, pertenecen a ella o se han asociado con ella. MANNY PACQUIAO se enfrentaba al hijo mayor de una familia que no había sido derrotada y había ganado abrumadoramente las elecciones en los 25 años anteriores. Pero MANNY PACQUIAO es un luchador. 

BOB ARUM:  Me recordó a cuando iba a pelear con Oscar De La Hoya y todos los comentaristas de boxeo decían que deberíamos avergonzarnos de nosotros mismos porque era un combate desigual y De La Hoya le destruiría. Fue un combate desigual, pero lo fue en el otro sentido y Manny acabó destruyendo a De La Hoya. Esto fue exactamente igual. Todo el mundo decía que estaba loco al gastar su propio dinero. En algunos distritos, Manny ganaba a este tipo por 90-10 y en otros por 70-30 y cuando todo acabó, Manny ganó por un margen de 3/1 aproximadamente.  Manny es tan humilde y habla con una voz tan suave que te preguntas cómo puede ser político. Después vas a este mitin y le oyes hablar en el dialecto nativo, dando un discurso conmovedor que hace que la gente se levante de sus asientos. Oírle hablar es algo tremendo aunque no entiendas ni una palabra. Otra cosa que aprendí es que en Filipinas hay 7 dialectos, y Manny sabe hablarlos todos.

BOB ARUM:  Algunos de los periodistas que estaban allí, que entendían el ingles, ni siquiera comprendían algunos de los dialectos. Estoy impresionado. Cuando tenga 35 años puede presentarse al Senado y cuando tenga 40 estoy seguro de que será el Presidente de Filipinas. Es especial y todos los que amamos el boxeo tenemos suerte de que el sea una parte de este deporte.

¿En que punto estamos respecto al próximo combate de Manny?

BOB ARUM:  Seguramente Manny va a pelear en noviembre. Es increíble la cantidad de gente que se acercó a mí cuando me iba de Filipinas para preguntarme cuando va a tener lugar el combate de Mayweather. Esa es la pelea que la gente desea ver. Yo haré todo lo que esté en mi mano para que se celebre. No quiero comentar ninguna de las cuestiones relacionadas con ese combate porque vamos a iniciar las negociaciones y mi primer objetivo y el de Manny es hacer que el combate se celebre. Pero no vamos a negociar esto en la prensa, porque poniendo en juego los egos de todas las partes nunca lo conseguiríamos.

¿Hablaste algo de boxeo con Manny?

BOB ARUM:  Obviamente, todo el mundo estaba absorbido por la política. Pero celebramos muchos mítines en grandes escenarios y antes de que le llegara el turno a Manny solían hablar los demás políticos, así que tuvimos tiempo de hablar de lo que haríamos después. 

¿Qué quiere hacer Manny ahora?

BOB ARUM:  El combate de Mayweather. Sin ninguna duda es la pelea que desean tanto el público como Manny. No voy a entrar en detalles sobre lo que hablamos; solo voy a decir que la realidad es esa.

¿Cómo son sus relaciones con la otra parte?

BOB ARUM:  No quiero entrar en eso, solo para decir que existe un plan. No quiero hablar de lo que va a pasar pero ya están ocurriendo cosas sobre el terreno.

¿Cree que su carrera política afectará a su actividad boxística?

BOB ARUM:  En lo que respecta a los aspectos psicológicos, realmente no puedo responder a esa pregunta. Permítanme explicarles lo que creo que supondrán sus obligaciones y cómo se combinarán con el boxeo. Un congresista filipino, especialmente los que son elegidos en las provincias, tiene muchas más responsabilidades que un congresista de los Estados Unidos. Con esto quiero decir que el gobierno le asigna a él el dinero destinado a la provincia. Él a su vez debe asignar ese dinero a distintas ciudades y alcaldes, y eso es una responsabilidad bastante grande. También tiene que asistir a las sesiones del Congreso, pero creo que eso no le ocupará demasiado tiempo. Las sesiones no son especialmente largas. Habrá una sesión en julio y después descansan durante unos meses. Cuando está entrenando, corre por la mañana, duerme, vuelve a entrenar en el gimnasio y después cena, así que tiene bastante tiempo libre todos los días. Ahora una buena parte de ese tiempo libre lo dedica a estar con su gente. Creo que será mejor, porque habrá menos tiempo desaprovechado del que hay ahora. Tendrá mucho tiempo para su actividad política tanto cuando esté entrenando como cuando no lo esté. La única actividad que creo que se verá afectada será su afición al billar. Dedica mucho tiempo a jugar al billar. No veo en qué afectarán sus responsabilidades al modo en que prepara los combates, pero debemos ser conscientes de cuáles son sus responsabilidades.

¿Cuándo tiene previsto iniciar los contactos con los representantes de Mayweather?

BOB ARUM:  Preferiría no hacer comentarios sobre eso. Sólo quiero decir que ya tengo mis órdenes y que será más pronto que tarde.

¿Espera que Dallas esté interesada?

BOB ARUM:  Sí, creo que los dos lugares que estudiaremos serán los mismos, el MGM y el Cowboy Stadium. Sin duda Jerry está interesado y también lo está Grand del MGM. Si el combate tiene lugar, espero que sea en noviembre en uno de esos dos lugares.

¿Cree que las informaciones de los medios de comunicación han afectado negativamente a las negociaciones?

BOB ARUM:  Sin duda alguna. Cuando se empieza a negociar a través de los medios de comunicación, entran en escena los egos. La gente está deseando hacer declaraciones a la prensa. Los ánimos se encienden y se acaban las oportunidades de que predomine el comportamiento racional. Todo el mundo está tan interesado en exponer su posición en los medios que se convierte en una competición. Eso me afecta tanto a mí como a todos los demás.

¿Ha reservado fechas específicas?

BOB ARUM:  Sí, el 13 de noviembre. El 6 de noviembre también se reservaría, pero no es una fecha tan buena porque, en primer lugar, creo que la Serie Mundial de béisbol podría celebrarse en esa fecha, y por otro lado está la cuestión de las elecciones. Se celebran unas grandes elecciones al congreso y al senado ese día.

¿Tiene motivos para creer que alguna de las partes ha suavizado su postura?

BOB ARUM:  Una negociación es una negociación. Ocurren muchas cosas positivas si la gente negocia de buena fe, y la gente desea que pasen cosas buenas y negociar sin estar pendientes de los medios de comunicación. Así que veamos qué pasa.

¿Sería posible reunir a los boxeadores en la mesa de negociación?

BOB ARUM:  Mi socio está demasiado ocupado con las obligaciones que le impone el Congreso para hacer eso. Por esa razón tiene que delegar estas cosas. La respuesta es que no podría hacerlo; no tiene tiempo. No es un congresista como los de los Estados Unidos; recibirá una asignación de millones de dólares en dinero norteamericano y tiene que asignarlos a hospitales, escuelas, municipios, etc. Dedicar el tiempo a negociar un combate no es productivo. Pero sí tiene tiempo para entrenarse y darlo todo en un combate.

¿Cree que Manny hará algún movimiento respecto a las cuestiones de drogas?

BOB ARUM:  No voy a hablar de eso en los medios de comunicación. Entiendo que me haga esa pregunta, pero no voy a responder porque eso supondría iniciar la negociación en los medios.

¿Ha dicho que solo desea pelear una vez más?

BOB ARUM:  Ha hablado de eso pero no voy a decir cuál es la respuesta. Me lo ha dicho confidencialmente, así que no tengo libertad para decirlo. Basándome en mis conversaciones con él, yo creo que probablemente hará 3 combates más.

¿Está deseando romper su matrimonio con Dallas?

BOB ARUM:  En primer lugar, no estoy casado con Dallas. Soy fan de los Giants, ni siquiera soy fan de los Cowboys, aunque me encanta Jerry Jones, pero no voy a apoyar ninguna pelea de Manny a menos que tenga el máximo sentido. Eso quiere decir que Dallas no es necesariamente el lugar adecuado.

¿Se mantiene el pleito?

BOB ARUM:  No es ninguna broma, el pleito sigue adelante activamente. 

¿Es esta la pelea más grande que ha visto el boxeo?

BOB ARUM:  Eso es mucho decir. Está comparando distintas épocas. En mi época ningún combate se pudo comparar con el primer Ali-Frazer. Pero si tenemos en cuenta los avances de la electrónica, aquello era como la edad oscura. No había PPV ni satelites ni cosas de ese tipo. Si vamos a una época más reciente, tenemos el combate entre Leonard y Duran. Leonard apareció en la portada de Newsweek, lo cual fue muy importante en aquel momento y generó mucha expectación. Y el Leonard-Hearns. Este combate es probablemente el más esperado en este momento y, si tiene lugar, será el que genere más negocio en dólares. No hay que olvidar que el dólar de ahora es diferente al de entonces, y en segundo lugar no es una comparación justa porque hay muchos más medios electrónicos que antes, no sólo en los Estados Unidos, sino también en todo el mundo. Tenemos todos esos hogares con PPV en los Estados Unidos y en el Reino Unido, Canadá, Puerto Rico… Filipinas… por todas partes. Es EL COMBATE que la gente desea ver. Al subir al avión en Manila, al pasar por el aeropuerto, cientos de personas se acercaron a mí para preguntarme si se iba a celebrar el combate Pacquiao-Mayweather. Ese es el combate que la gente desea ver, no hay ninguna duda respecto a eso. 

BOB ARUM:  No tengo ni idea de si se va a celebrar o no. Cualquiera que crea que el combate debería celebrarse debería apostar con Kevin Iole, que no cree que el combate vaya a tener lugar. No lo sé.

¿Puede el pleito hacer que fracasen las negociaciones?

BOB ARUM:  Todas estas cuestiones están sobre la mesa y se negociarán en su momento, así que no puedo comentar nada.

¿Si no se celebra este combate dirigirá su atención a Magarito?

BOB ARUM:  California tiene que concederle la licencia y obviamente si fuéramos a un combate de Margarito solicitaría la licencia en el estado en el que fuera a pelear a continuación, tanto si es Nevada como si es Texas. Yo esperaría un buen resultado. 

¿Por qué es importante un estadio?

BOB ARUM:  Los estadios son importantes porque permiten que el mayor número posible de gente vaya a ver los eventos y eso ayuda a aumentar la popularidad del deporte. No es algo exclusivo del boxeo, ocurre también con la Final Four, por ejemplo. Ahora todos estos eventos se celebran en lugares de gran capacidad y el motivo es que pueden albergar a más gente a precios mejores para los aficionados. Yo no soy el genio al que se le ocurrió esto. Sólo estoy aplicando el sentido común. Si quieres que la mayoría de la gente vea tu producto tienes que mostrarlo en el lugar más grande. 

¿Qué significaría para usted este combate?

BOB ARUM:  Sería estupendo pero hay otras cosas además de los combates. Mi gran sueño es estar vivo todavía para asistir a la toma de posesión de MANNY PACQUIAO como Presidente de Filipinas. Eso sería el mayor logro de mi carrera, aunque este combate también sería una de mis mejores experiencias. 

BOB ARUM:  Creo que la persona que pierda va a cooperar con Manny porque a ambos les interesa que sea así. Cuando volaba de vuelta a casa de General Santos coincidió que estaba sentado al lado del cuñado del otro candidato fui testigo de cómo le felicitaba amablemente. 

¿Va a discutir sobre la forma de la mesa?

BOB ARUM:  No, creo que ya hemos superado eso y confío en que una vez que empecemos llegaremos a una conclusión esta vez. Tengo que seguir porque se acerca otra gran campaña. Me siento como James Carville y debo asegurarme de que mi socio Harry Reid es reelegido. 

¿Ha recobrado energías?

BOB ARUM:  Eso es exactamente lo que ha ocurrido. Le he dado marcha atrás al reloj. Estaba pensando en las elecciones y en Filipinas; me parecía increíble el modo en el que me metí en esto y algunas de las conversaciones que estábamos teniendo. Realmente creo que en lugar de actuar como un promotor de boxeo, mi ocupación fue más parecida a la de un político o un operario. 

Manny estará en Nueva York para la cena de los Boxing Writers Awards el 4 de junio y el 5 de junio acudirá al combate del Yankee Stadium. Por cierto, cuando hicimos otra gira promocional nos detuvimos en San Francisco y Manny le lanzó la primera bola al ganador del trofeo Cy Young, Lincicum, que dijo que Manny había hecho un lanzamiento realmente bueno.

Si no puede concertar este combate, ¿es pelear en Dallas el plan alternativo?

BOB ARUM:  No puedo decir eso ahora pero no veo por qué no puede ser. Pensaba que me iba a preguntar con quién pelearía, pero el candidato número uno sería Margarito. 

Inicialmente estaba programado que pelease antes del combate de Clottey, ¿qué ocurrió?

BOB ARUM:  Teníamos que solicitar una audiencia para que le concediesen la licencia en Texas y no teníamos tiempo suficiente, pero ahora tenemos tiempo. 

BOB ARUM:  El 30 de junio Manny jurará su cargo y tenemos previsto transmitir la ceremonia por televisión a todo el mundo. Serán unos momentos muy emocionantes. Cuando supimos que había ganado las elecciones, me dijo dos cosas. Me dijo que esto le había hecho más feliz que sus victorias en el ring. Y en segundo lugar dijo algo que realmente me conmovió: “Bob, estoy muy orgulloso de lo que he conseguido”. Cuando alguien dice eso, sabes que ha cumplido el sueño de toda su vida. Lo consiguió y yo estoy muy contento por él. Nunca había visto algo así, para mí es la culminación.

LATEST NEWS

ico